Monitor CFDI Complemento de Pago IDS.

En Informática y Desarrollo en Sistemas se desarrolló la herramienta de Complemento de Pago de acuerdo al anexo 20 de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), la cual se ha implementado exitosamente en industrias Automotrices, de Retail y Consumo Masivo. Esta solución facilita la conciliación de las facturas y documentos relacionados contra los pagos aplicados, considerando los siguientes escenarios:

1- El modelo de pago en parcialidades u operaciones a crédito.

2- El modelo de pagos diferidos, es decir, aquellos que se acuerdan liquidar en una sola exhibición, pero no cubierta al momento de la expedición.

3- Anticipos.

4- Factoraje.

5- Aplicación de Notas de Crédito.

En todos los casos mencionados se desplegará y detallará el monto que el cliente haya pagado y se identificará la factura cuyo saldo se está liquidando o se cubre de forma parcial. 

Asimismo, la herramienta cuenta con distintos mecanismos de integración con los PAC autorizadospor el SAT para el timbrado fiscal del complemento de pago.

Con este modelo se busca solventar las siguientes situaciones:

· Validar y controlar las facturas de clientes que han sido liquidadas en su totalidad.

· Conocer el saldo pendiente de las facturas de clientes, así como la aplicación de Notas de Crédito por descuento o bonificación.

· Detectar cancelaciones indebidas de facturas que han sido pagadas.

· Evitar que exista duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades.

· Detectar la emisión de facturas en operaciones a crédito o pago diferido en las que el receptor de la factura no realiza el pago pactado, pero si utiliza la factura para deducir y acreditar impuestos.

· Llevar el control de todos los pagos de clientes que hayan sido timbrados ante el SAT, mediante los estatus de envío y timbrado.