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Caracteristicas SAP

Características de SAP

En este artículo hablaremos sobre el “sistema SAP”, es decir algo no tan general sino más bien puntual sobre el sistema en sí, recuerden que es un programa informático, un software. Por lo tanto, cuando decimos sistema, hacemos referencia a éstos conceptos justamente: sistema = software = programa.

Qué es el Sistema SAP

Habiendo aclarado esto partimos por la idea de que el sistema usa una arquitectura de cliente / servidor.

Como dijimos en nuestro artículo anterior, cuando definimos SAP, el programa trabaja con una interfaz (GUI) y una base de datos que corre en un servidor. Por lo general, al servidor se lo denomina servidor SAP (para diferenciarlo de otros servidores que tenga la organización). Dentro del servidor SAP, pueden existir diferentes sistemas SAP. Así tendremos lo que en muchos artículos o foros escuchamos hablar de “Productivo”, “Calidad”, “Desarrollo”, “Sandbox”, o “Piloto”.

No ahondaremos en términos de arquitectura de sistemas informáticos, si desean conocimientos técnicos, se brindarán en artículos más avanzados, recuerden que esta serie de artículos es CSAP1, y está dirigido a dar una introducción general a cualquier usuario sin conocimientos previos.

 

Módulos del Sistema SAP

Haciendo un poco de memoria de nuestro artículo anterior, sabremos que SAP es un ERP. Como tal, presenta distintos módulos y dentro de cada módulo se dividen distintas secciones que podemos definir como sub-módulos…

 

¿Qué es un módulo?

Es un paquete, un área, una sección, un sector (si así queremos denominarle), aunque técnicamente para SAP es “módulo” la palabra que tenemos que usar. Para entenderlo en términos prácticos, supongamos que tenemos una empresa (una pequeña organización). Partiendo del concepto de organización empresarial, básicamente vuestra empresa tendrá que tener ciertos sectores, o sub-divisiones dentro de dicha organización para que la información fluya desde el interior de la empresa. Básicamente, tendrá un departamento de finanzas (contabilidad), un departamento de ventas, uno de compras, y quizás uno para recursos humanos. Puede que tenga más o menos, dependiendo de la industria de nuestra empresa. Los módulos en SAP, son paquetes que representan éstas áreas de la organización empresarial, así para el Depto de Finanzas, el módulo será SAP FI, para el depto de compras, el módulo será SAP MM, para el departamento de ventas, el módulo será SAP SD, y si tenemos un sector de Recursos Humanos, el módulo es SAP HR.

 

Hemos escrito ya un artículo muy útil que les abrirá los ojos en cuanto a la cantidad de módulos que tiene SAP, no se asusten… y sean bienvenidos al UNIVERSO SAP.

 

Versiones de SAP

Aquí hay que tener en cuenta la estructura que mencionamos de “Cliente” / “Servidor”, porque para hablar de versiones podemos correr versiones distintas (siempre que sean compatibles).

Cliente SAP = SAP GUI = SAP Logon

El SAP GUI (la interfaz de usuario) es el programa que interactúa entre el usuario y el servidor de SAP. Interpreta lo que el usuario quiere, y lo registra dentro de la base de datos del servidor SAP. Este cliente, tiene versiones… la última versión estable es la versión SAP Logon 7.30.

Cuando lean SAP Logon, están haciendo referencia al cliente de SAP, o SAP GUI.

Son distintas formas de llamar al mismo programa.

Servidor SAP

El servidor en sí, tiene multiples componentes o paquetes de componentes que son los que incluyen los módulos. Básicamente y para que lo entendamos todos, el servidor necesita la base de datos (que tendrá su versión), necesita el módulo Basis (o Netweaver) con su respectiva versión, y tendrá otros paquetes activos que son los responsables de que el ERP funcione con los módulos necesarios. Cada paquete tiene su versión. Básicamente, cuando se instala SAP ECC 6, se está instalando la versión 6 de todos los paquetes base necesarios para que corra SAP, y la versión exacta es 6.xx siendo “xx” la última versión disponible del EHP en SAP para la versión 6.

 

¿EHP?

No quería entrar en terminología técnica, pero parece inevitable.

SAP tiene versiones finales, es decir cuando dicen SAP 5, o SAP 6.

Y tiene versiones con mejoras. EHP es el acrónimo de “Enhancement Package”. Es decir, un paquete de mejoras… son paquetes que actualizan la versión final de SAP, y le brinda posibilidades de activar ciertas funciones a SAP para que “mejore” ciertos procesos o áreas del sistema. Éstas mejoras se activarán para ciertas empresas, y para otras no… eso dependerá del consultor SAP asignado a la empresa, y de sus conocimientos en el EHP.

 

Ambiente SAP

Dentro de un sistema SAP, podemos encontrar distintos ambientes SAP.

Por defecto, siempre debe haber uno. Un ambiente SAP mínimo. El ambiente consta de una codificación de tres dígitos.

Por ejemplo:

Ambiente “Desarrollo”.

  • Mandante: “100” (Configuración)
  • Mandante: “200” (Pruebas de desarrollo)

 

Ambiente “Calidad”

  • Mandante: “600” (Pruebas xxxxx)
  • Mandante: “900” (Pruebas finales)

Ambiente “Productivo”

  • Mandante: “001” (PRD)

 

Las pruebas y datos que se registren en los mandantes, son propios de cada mandante. Por eso es importante saber éstas subdivisiones cuando trabajamos con SAP. Cuando se trabaja en 600 y contabilizamos (por ejemplo) en ese mandante, no afectará a las pruebas que estén haciendo en el mandante 900 de calidad, salvo que se “transporten” cambios.

Cómo visualizar en qué mandante trabajamos:

Suponiendo que estamos trabajando en SAP FI (Transacción FB01):

 

En la parte inferior de la ventana, encontrarán la información del mandante. El nombre que el consultor BASIS le ha dado al mandante, en este caso QAS (mandante de calidad) y el número de codificación que lo identifica, en este caso 900.

 

En los proximos artículos de CSAP1 hablaremos de todos los componentes de la ventana SAP 🙂 

 

Órdenes de Transporte

¿Qué es transportar?

Estamos entrando en temas más funcionales, y específicos, pero brévemente para entenderlo se usa el término “transporte” para llevar ciertos objetos de un ambiente a otro, o de un sistema a otro. Así, SAP logrará homogeneidad entre sus sistemas si se mantiene una correcta gestión de transportes. El objeto que se transporta, recibe la denominación de “OT (Órden de transporte)”., y se traslada de un ambiente origen, a un ambiente destino.

 

Es importante el concepto, y creemos necesario hablar del mismo, ya que si van a trabajar con SAP, es fundamental que entiendan en qué sistema/ambiente están trabajando, porque muchas veces tendrán que “probar” una transacción o un procedimiento, y ésto significará que NO deben hacerlo en el sistema final de la empresa (que es el ambiente productivo).

Por el momento esto es todo, pueden leer el índice del curso gratis de SAP para ampliar sus conocimientos. Si tienen dudas sobre éste artículo, pueden comentarlas aquí mismo y se les responderá a la brevedad.

 

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